El mundo necesita un comercio justo frente al proteccionismo, afirman expertos peruanos

N-COMERCIOJUSTO

El proteccionismo afecta la competitividad comercial de los países que lo promueven, en un escenario mundial donde se busca un “Comercio Justo”, expresó hoy jueves la gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (Comex Perú), Jessica Luna.

Las declaraciones de Luna respondieron en parte a la XI Conferencia Ministerial (11CM) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se llevó a cabo recientemente en la ciudad argentina de Buenos Aires.

Las conclusiones dejaron un sinsabor debido a la falta de consenso en temas importantes como agricultura y en la declaración final, situación que no contribuye a la consolidación de un sistema global de comercio basado en reglas.

“El escenario mundial está cambiando. Vemos a Estados Unidos, antes promotor del libre mercado, exigiendo medidas que conlleven a un ‘Comercio Justo’ y poniéndose como meta especifica eliminar el déficit comercial, como si ese factor por si solo significara una desventaja”, expresó.

Luna sostuvo que los países que apuestan por el proteccionismo, como ocurre con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, a la larga dañan la competitividad de sus economías.

De acuerdo con la gerente de Comex Perú, entidad que promueve las exportaciones del país en el mercado global, la contribución de China al comercio internacional es importante, y en los últimos años lidera este principio.

“China continúa abriendo sus puertas al mercado internacional y posicionándose como el nuevo defensor del libre comercio y la globalización”, expuso.

Agregó que “como institución, nuestros principios se alinean al libre comercio y la defensa del libre mercado, pues son políticas positivas para la economía”.

La directiva lamentó que el Sistema Multilateral de Comercio esté bajo serios cuestionamientos por algunos países que han optado por tomar posturas proteccionistas.

Recientemente, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente Trump envió un fuerte mensaje contra el sistema de la OMC, catalogándolo de haber sido “injusto por muchos años”.

Recordó también que el presidente argentino, Mauricio Macri, se sumó a estas críticas durante la inauguración de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, al hacer un llamado a un “‘Comercio Justo’ basado en reglas claras”.

Con respecto a los resultados más importantes de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, Luna indicó que la mayoría de miembros ratificó su apoyo al rol del organismo como árbitro del comercio mundial, ante los intentos de Trump por debilitar la multilateralidad, lo que fue realmente positivo.

En tanto, el analista político y escritor peruano, Hildebrando Pérez Grande, expresó su crítica al proteccionismo comercial, que no permite la consolidación de un comercio equitativo para los países menos desarrollados.

“En el marco de una política hegemonista, agresiva contra todos los pueblos del mundo, no nos extraña (…) una de las medidas del capitalismo a ultranza que está impulsando Trump en todo el planeta, con sus conmociones políticas de todo nivel”, advirtió.

Pérez, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lamentó que la política social y comercial de Washington hacia América Latina no ha sido de lo más positiva, y una de las consecuencias políticas se observa en algunos países.

“En nuestro caso para América Latina es flagrante. Veamos todo lo que está pasando en Honduras, en Guatemala, en Ecuador, y lo que podría pasar en otros países de la región como Perú”, anotó en referencia a los últimos acontecimientos violentos en Honduras.

Según el analista peruano, el problema de fondo es que para los países latinoamericanos, Trump continúa aplicando la política de la Doctrina Monroe, cuyo pensamiento sostiene que “América es para los americanos (léase para los estadounidenses)”.

“El otro aspecto es la política económica extraccionista, invasiva, que atenta contra la ecología y el medio ambiente. Esa política está dentro de la voracidad implacable del imperialismo estadounidense”, dijo Pérez.

El analista sostuvo que en busca de un comercio mundial justo y equilibrado, que tome en cuenta las necesidades de los países menos desarrollados, se debe promover una apertura con reglas claras y tomando en cuenta la preservación del medio ambiente, evitando la depredación de los recursos naturales.

“Los países y pueblos del mundo deben replantearse de qué manera reagruparnos, todos, para defender los intereses, ya no sólo del ser humano, sino también de la naturaleza”, dijo.

Puntualizó que el planeta Tierra, al igual que el ser humano, “están en un serio peligro” frente a las políticas de Trump.

Comments are closed.